28.1.08

CRITICAS DEL PÚBLICO


Es muy normal en la música, en el teatro o en la literatura , por citar algunos ejemplos, poder encontrarnos con la figura del critico. En la narración oral es poco habitual esta figura, por eso me apetece compartir dichas criticas con tod@s, bueno siendo sincero porque no salgo mal parado sino otro gallo cantaría. Para poneros en situación podréis leer ha continuación dos criticas, os las remito por orden cronológico, la primera de ellas fue por Febrero del 2006 en el Café del Duende(mítico café de cuentos y flamenco que este año cumple diez años), lo curioso de esta sesión es que fue compartida con el colega narrador Domingo Chinchilla.

En segundo lugar la más reciente en Alcalá de Henares, en un café llamado La Corrala un espacio de reciente incorporación en el universo de la narración, programado por los colegas de Légolas. Las dos criticas tienen en común el haber sido hechas por dos habituales del público a las sesiones de cuentos, de cada espacio, vamos gente con el oído y demás sentidos muy finos.

No me gustan los toros …CRITICA CUENTINA


Bonita noche de cuentos pasamos en el ruedo de la calle Turia 62, los diestros fueron dos conocidos cuenteros que ya habían actuado en esta temporada en la citada plaza, Domingo Chinchilla y Susu Benitez , dos maestros de la oratoria actual de los que mientras cuentan y acarician con su capote el cuento miran a los ojos al respetable, comenzaron de manera dispar el espectáculo, y aunque el paseíllo y comienzo de faena de Domingo “Delgadito de consumos” con un paseíllo en forma de poema fue muy bueno, en su primer cuento de la socorrida ganadería “ popular” tras una buena faena con el capote se perdió con las banderillas dedicadas al tendido y la puerta de chiqueros, no encontrándose ya en el arte de muleta, al estar demasiado pendiente de las reacciones del público, intentando trabajar también como acomodador. Susu “Perlita de la Frontera” comenzó bien con el capote y perfeccionándose con la muleta entró a matar fino y seguro dejando una faena correcta en la primera parte, incluso para aquellos que ya le habíamos visto enfrentarse a aquellos cuentos otras veces.Lo mejor estaba por llegar, el duende que así se llama el sitio se apoderó de la muleta del matador de “consumos” que se creció paso a paso con cada cuento que contaba y esos que tiene interiorizados como: el del chulo del barrio que hizo vibrar al respetable que desde el tendido disfrutó de una buena noche de cuentos, Susu el de Arcos de la Frontera se subió al carro y sin llegar a la genialidad realizó una faena digna de los maestros consagrados, saliendo de la línea del cuento y colocando banderillas de actualidad para aderezarlo en una buena medida, en aquel momento entre los matadores se creó una complicidad armoniosa en la que alguna banderilla colocaba uno en el cuento de otro de manera casi desapercibida. Los maestros fueron ganando confianza y el respetable se rindió a ellos, la cerveza corrió, la magia surgió y la noche fue buena sin ser diciembre, el Duende sin duda es el responsable.

Voro.
La crítica de Silvia :A SUSU BENÍTEZ

El jueves pasado con Susu nos pasamos una velada fenomenal, estuvimos en familia ya que muchos de nuestros amigos ya andaban con las cenas de navidad, pero ya les contamos lo que se perdieron.Pudimos comprobar como seguimos viviendo la magia de los cuentos con la inocencia de un niño. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto viendo a un adulto vivir con la intriga, entusiasmo y diversión que ese jueves vivimos. Tengo que agradecer a Légolas estos maravillosos ratos y por supuesto a Susu por esta maravillosa velada que pasamos. ¡¡¡¡ Por favor, vuelve!!! Quiero que mis amigas disfruten y rían como yo lo hice.Y a vosotros Légolas, gracias por estos jueves, porque no sólo nos dais cuentos, sino que unís a gente aunque no lo creáis. De nuevo ""gracias"" y FELIZ NAVIDAD

LÉGOLAS Colectivo Escénico
15 de noviembre de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.