30.11.08

Charla practica sobre Narración Oral



Dar un curso sobre narración oral requiere años de formación. Esa es la razón por la que siempre que me lo han propuesto me he negado. Normalmente me solicitan cursillos de unas cuantas horas, pero para ser coherente con este complicado y apasionante oficio me he negado, prefiero hablar de la narración oral, he intentar transmitir algo de mi experiencia, quizás contando alguna anécdota, ó intentar profundizar en las herramientas que me sirven a mí, a la hora de enfrentarme a un público. Por lo general cuando he conversado con alguien largo y tendido sobre este tema (normalmente es con alguien del oficio) se crean dudas ó como mucho y con algo de suerte se abre alguna puerta nueva para seguir investigando, probando diferentes matices sobre la narración oral.
El día 3 de Diciembre daré un curso titulado "Fabular y Mentir" en el CEIP Canet d'En Berenguer, para ser más exacto, conversare remarcando con ejemplos algunas de las cosas que más me apasionan a la hora de narrar. Me daría por satisfecho si dejara alguna puerta abierta donde cada uno pudiera encontrar alguna herramienta, que por pequeña que sea, le aporte un poquito de claridad en este largo camino que es la narración oral. Para resumir quiero dejar claro que este antiguo oficio no se aprende en unas horas, se necesita aprender y equivocarse durante toda una vida. Os adjunto material del curso:

Curso de iniciación a la Narración Oral. “Fabular y Mentir”

La narración oral es una habilidad que se ha ido practicando desde que el género humano apareció en la tierra. Los hombres y mujeres empiezan a repetir mitos una y otra vez en voz alta, pero algunos de ellos quizás se aparta en un momento dado, de la tradición mítica, de la repetición de las verdades primeras, para inventar una situación, unos personajes, una historia. Ha nacido el primer autor, aunque sea anónimo, el primer mentiroso, su historia es una fabulación una falsedad. Pero ha gustado, será repetida, acaba de penetrar sin esfuerzo en la realidad cotidiana. La mentira, bajo una forma narrativa se convierte en aliado de todos. (El Círculo de los Mentirosos, Jean-Claude Carrière).

Pequeña historia.

Estas reflexiones cayeron es mis manos la primavera del 2000, a través del magnifico libro “El Círculo de los Mentiros”, en ese momento yo estaba inmerso, de una manera consciente, unos cinco años en el mundo de la narración oral. El libro cayó en mis manos, porque el titulo me llamaba poderosamente la atención entre otros libros de cuentos arrinconados y amontonados de una gran librería. Inmediatamente deje abandonada la conversación de la persona que me acompañaba, y me lance a ojearlo, no sabía porque pero no podía dejar de leer una y otra vez su titulo- El Círculo de los Mentiros, El Círculo de los Mentirosos,…- Sin darme cuenta levante la voz, modulando y entonado la frase con diferentes matices, la persona que me acompañaba y los clientes de la librería que estaban a unos metros de mi, dejaron de prestar sus sentidos a los libros que tenían entre sus manos… se quedaron mirándome fijamente , pensé que sus miradas eran de ira, pero seguían contemplándome, me pedían con sus miradas que no dejará de hablar, pero se produjo durante unos instantes, un intenso silencio donde no dejaban de acariciarme con sus miradas, quería abrazarme a alguien para interrumpir ese placentero silencio, pero imposible de soportar un instante más. Por fin caí en los brazos de la persona que me acompañaba, tuve la gran suerte de que era la persona que me amaba, enseguida los observadores entendieron que ese abrazo solo nos pertenecía a los dos y dejaron de mirarnos para continuar cada uno prestando su atención en el océano de palabras que estaban apunto de adquirir. Ella percibió tantas cosas en ese abrazo, era el abrazo mas intenso que jamás había recibido de mí, desde nos conocíamos, hace ya, unos cinco años. En ese momento decido regalarme ese libro causante de tanto placer en un momento, El Círculo de los Mentirosos. Desde entonces gracias a este libro narrar se a convertido para mi en fabular en voz alta, en mentir de una manera coherente delante de todo el mundo, pero también desde entonces voy a comprar libros con la persona que más quiero.

OBJETIVOS:

1) Fabular en voz alta.

Entendiendo la palabra fabular en su sentido más amplio: Inventar cosas Fabulosas. Inventar, imaginar tramas o argumentos. Eso si, lo que nos diferencia de otras disciplinas artísticas que saborean los mismos manjares, es la acción de hablar, de narrar en voz alta.

(Los objetivos de esta sesión de trabajo están limitados por el escaso tiempo de la misma. Al menos mi deseo, es dejar abiertas unas sugerentes puertas para poder desarrollar e investigar en el campo de la narración oral. Conocer algunas de las pautas que durante más de catorce años, he ido afianzando día tras día, sesión tras sesión, delante de todo tipo de públicos. Creo que estas pautas pueden ser muy sugerentes para trabajar en aula).

Para ello desarrollaremos algunos ejercicios prácticos, donde podremos acariciar el poder creador de la mentira.

Ejercicios:

A) Trabajaremos algunos ejemplos de historias narradas delante el público asistente. Que acto seguido desmontaremos, analizaremos para saber de que elementos esta compuesta la historia contada.

B) Mentiras, Recuerdos.

Mediante ejercicios localizaremos las mentiras y recuerdos que nos ayudaran a componer una historia. Estos ejercicios son elementos contundentes para poder fabular en voz alta.

Nos centraremos en estos dos sugerentes y amplísimos puntos, que repitiendo una y otra vez se podrá lograr nuestro objetivo; Mentir de una manera coherente delante de todo el mundo, e intentar penetrar al menos poco a poco, sin esfuerzo en la realidad cotidiana.

MATERIAL DEL CURSO:

- Traer leído el prologo del libro, Círculo de los Mentirosos de Jean Claude Carrière, editorial Lumen

- Libreta y bolígrafo.

- Ganas de escuchar y hablar.

No hay comentarios: